martes, 22 de octubre de 2019

Realismo mágico - guión documental

DOCUMENTAL REALISMO MÁGICO


LUGAR
Oficina


APERTURA
título: “realismo mágico”
música:


TEMAS
Qué es
Características
Autores
Obras
Entrevistas
Historia


PRIMERA ESCENA


Tati: Por fin, después de casi un año llegó el momento de hablar del tema literario que tanto nos han
pedido, probablemente muchos saben lo que es el realismo mágico, otros no saben y otros creen
que saben. La verdad es que el realismo mágico es una de las cosas más bonitas que pudieron
haberle pasado a la literatura, lo que no muchos saben es que no se limita a ser un "género" o un
"estilo" ya que engloba varias cosas, entre ellas la cosmovisión de un universo que después García
Márquez reflejaría en sus novelas.


Entonces, el realismo mágico es un movimiento literario y pictórico del siglo XX que intenta mostrar
lo irreal o extraño como algo cotidiano o común.
Su objetivo no es el despertar emociones, sino expresarlas, siendo además y sobre todo, una actitud
frente a la realidad. O no agus, vos que decís al respecto?
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Agus: si tati, muy bien explicado, pero ¿cómo podernos darnos cuenta que lo que estamos leyendo
es realismo mágico?, es sencillo, tiene características que nos hacen distinguirlo, como:
  • contenido de elementos fantásticos o mágicos percibidos por el narrador y los
  • personajes como algo totalmente normal y a su vez, nunca son explicados.
  • Los hechos son reales, pero tienen una connotación fantástica
  • En el realismo mágico las historias utilizan los sueños como un escenario atractivo.
  • Las tramas del realismo mágico suele están caracterizadas por desarrollarse en entornos
  • más bien pobres y marginales.
  • los acontecimientos no suelen sucederse en forma lineal.
  • La exageración 
Entre muchos otros


Tati: claro, pero sabes qué? no todo comenzó así sino que la primera persona en utilizar el término
“realismo mágico” y quien acuñó el término fue el crítico de arte e historiador alemán Franz
Roh en 1925, llamándole “Magischer Realismus”, para referirse a un estilo pictórico conocido
como “Neue Sachlichkeit” (la Nueva Objetividad), una alternativa al expresionismo.
Roh creía que el realismo mágico estaba relacionado con el surrealismo, pero siendo un
movimiento distinto debido al enfoque del realismo mágico en el objeto material y la
existencia real de las cosas en el mundo.


Agus: si si y en ese mismo año (1925), Fernando Vela, escritor en “Revista de Occidente”
fundada por José Ortega y Gasset en 1923 y de quien Vela era discípulo, tradujo y publicó
en esa revista el ensayo de Roh al español, preparando el escenario para su apropiación
por parte del movimiento literario.

Tati: nuestra queridísima licenciada en literatura, Martha Cuaino, pasará a comentarles sobre los autores en la literatura de Latinoamérica.


Martha: El realismo mágico literario surgió en América Latina. A comienzos del siglo XX,
era muy común que los escritores viajaran frecuentemente a los centros culturales europeos
como Berlín, París o Madrid, y fueron influenciados por el movimiento artístico de la época.
Los escritores Alejo Carpentier o Arturo Uslar-Pietri, por ejemplo, fueron fuertemente
influenciados por movimientos como el surrealismo durante sus estadías en París entre 1923
y 1930.
Sin embargo, la publicación de la traducción de Roh en la Revista de Occidente, encabezada
por la figura literaria de Ortega y Gasset, fue el disparador de la vinculación de los realismos
mágicos pictóricos y literarios.


VÍDEO 


Martha: Horacio Quiroga, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier y Jorge Luis Borges son los autores más destacados del realismo mágico.
La obra “100 años de Soledad” de Gabriel García Márquez es el máximo exponente de este género literario, siendo además un fenómeno a nivel mundial.
Otro autor que en parte perteneció al realismo mágico fue Julio Cortázar, con obras como “Bestiario” y “Final del juego”.
En el caso de Borges hay una salvedad y es que se debe incluir en un movimiento contrario al realismo mágico, al negar de forma absoluta el realismo como género.
El escritor cubano Alejo Carpentier, en su prólogo al libro “Reino de este mundo”, define la escritura de Borges con un concepto propio: “real maravilloso”, el cual si bien tiene algunas semejanzas con el realismo mágico, no debe ser asimilado a éste.


Vale: Dentro de las obras y autores del realismo mágico, podemos resaltar unos cuantos, a modo de ejemplo:
  • Arturo Uslar Pietri: La lluvia (cuento de 1935). Sería el antecedente más antiguo.
  • Miguel Ángel Asturias: El señor presidente (1946), Hombres de maíz (1949).
  • Juan Rulfo: Pedro Páramo (1955).
  • Günter Grass: El tambor de hojalata (1959).
  • Milan Kundera: El libro de la risa y el olvido (1978).
  • Salman Rushdie: Hijos de la medianoche (1980).
  • Mario Vargas Llosa: La guerra del fin del mundo (1981).
  • Laura Esquivel: Como agua para chocolate (1989).
Podríamos citar más autores y obras, como Elena Garro, pero creo que la relación anterior da
una idea general del movimiento literario conocido como realismo mágico, con antecedentes
como Borges, Asturias, etc. Se considera a veces como primera obra netamente mágico-realista
la novela de Rulfo Pedro Páramo, pero no deja de estar en perpetua discusión la inclusión o no
de autores y obras a una determinada corriente. También se considera a Quevedo, por citar a otro
autor, como un precedente en ciertos aspectos del realismo mágico, por no decir Rabelais,
Laurence Sterne, etc.
Alejándonos de todos éstos datos intelectuales, querés saber algunas curiosidades sobre el
famoso Gabriel García Márquez?
Una de ellas, Necesitaba una flor amarilla en su escritorio para trabajar,
porque era muy supersticioso. También pensaba que los caracoles, los pavos reales y las flores de plástico
dan mala suerte. Evitando usar el frac,también fue a recoger el Premio Nóbel de Literatura, en 1982,
vestido con un liquiliqui, traje típico de los llanos colombianos y venezolanos.
También, a lo largo de su vida mantuvo una relación cercana con el cine.
Escribió guiones para películas y cortometrajes lo que permitió que sus novelas fueran adaptadas. Hizo de jurado en 1982 en el Festival de Cannes. Sin embargo, y pese a la cercanía que mantuvo con el séptimo arte, prometió que "Cien años de soledad" jamás aparecería como una película pues consideraba que perdería su esencia.

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Tati: Pocos escritores alcanzan una extraordinaria reputación literaria y una aún mayor
popularidad. Uno de los más grandes del siglo XX, el novelista, periodista y ganador del
Premio Nobel, Gabriel García Márquez, falleció a los 87 años de edad.
El libro que puso al realismo mágico en el radar, más allá de la reputación que adquiriese en
los círculos de críticos, fue “Cien años de soledad”, con su seductora mezcla de fantasía y
crudeza. Sin embargo, años después, el escritor, ya habiendo obtenido el Nobel, confesó
que estaba harto del libro con el que era asociado, y que prefería su contemplativa narración
sobre las dictaduras latinoamericanas, “El otoño del patriarca”, o la maravillosa novela corta,
“El coronel no tiene quien le escriba”. 


Agus: Lo perdimos físicamente, pero él va a seguir entre nosotros por medio de sus obras y
su pasión. 


VÍDEO HOMENAJE CON MÚSICA TRISTE






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