miércoles, 2 de octubre de 2019

El mar y la serpiente

El mar y la serpiente es la primera novela de la escritora argentina Paula Bombara. Paula Bombara nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en 1972. Además de escribir obras de literatura infantil y juvenil, es Bioquímica egresada de la Universidad de Buenos Aires. Publicó las colecciones de cuentos “Historias de…” y “Cuentos preguntones”, y la colección de libros de divulgación científica para niños “¿Querés saber?”. El mar y la serpiente es su primera novela.
En ella se narra en primera persona la experiencia de una niña pequeña cuyos padres son secuestrados por los militares.

Fue publicada en 2005.

El mar y la serpiente, de Paula Bombara, es una novela ambientada en la dictadura que se dio en Argentina desde 1976 a 1983, conocida también como "Proceso de Reorganización Nacional". Se caracterizó por la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas junto a otros crímenes de lesa humanidad.

Está narrado en primera persona y con vocabulario argentino. Se divide en tres capítulos en los cuales se juega con el punto de vista de una protagonista que va creciendo y tomando uso de razón. Estos son: la niña, la historia y la decisión.

La historia comienza en Argentina en el año 1975, entre Navidad y Año nuevo. Un día en el que debía presentarse a una reunión, el padre de la pequeña desaparece sin dejar rastro. Él como su esposa eran militantes, pero él, al ser bastante reconocido por dar discursos, era más perseguido por los militares y por esta razón las mudanzas era algo normal en sus vidas. Luego del terrible acontecimiento, la madre junto con su hija de apenas 3 años, tuvo que ir de casa en casa pidiendo hospedaje con el propósito de escapar de los rufianes que olían su rastro.

Muchas cosas sucedieron con el pasar del tiempo y, cuando ya habían transcurrido 8 años, la curiosidad comenzó a crecer en la muchacha que intenta entender por qué sucedieron esas cosas y como fue que pasó. Su madre decide contarle de a poco todo lo que atravesaron, sugiriendo que su hija le haga una entrevista para resolver todas sus dudas.

En el último capítulo la protagonista debe tomar una decisión muy importante, que marcará su vida desde ese punto.

Para mí es un libro muy interesante ya que toma lugar en mi país y en un acontecimiento real. El primer capítulo es el más triste de todos porque está escrito con el punto de vista de una niña que no entiende nada y que debe asumir que su padre no estará más en su vida, pero también porque se verá lo duro que es para su madre como para sus familiares.

Lo que más me gusta es que el libro enseña y explica un poco más sobre el hecho, por lo que lo recomiendo para personas que le interesen saber cómo sobrellevaron la dictadura las familias de los desaparecidos, ya que es el tema principal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario