miércoles, 1 de mayo de 2019

Análisis de la canción "Yendo a la casa de Damián" del Cuarteto de Nos.

La primera canción que escuche de Cuarteto de Nos, fue “Yendo a la casa de Damián”, para ese entonces sólo me gustaba el ritmo, la velocidad de la canción y la mezcla con el rock que hacían, quizás podría añadirle algo de la letra. Pondré las estrofas que me parecen de mayor relevancia, y debajo de cada una de ella, pondré un pequeño análisis.

Yendo un weekend a lo de Damián
Tenía urgencia de hablar con el man
Caminé porque pinché mi van
Vi una mina de la que soy fan
Una que sale por el canal Sony
En una serie que está con un pony
Y en mi casa del barrio Marconi
Siempre la veo tomandome un Johnny

Todo comienza con un “Yendo a la casa de Damián”, aunque al comienzo no me daba cuenta, el título de la canción (o eso da a entender), es inspirada del libro de Herman Hesse “Damián”. Y algo que llama mucho la atención es la capacidad de rima que tiene cada fin de frase, mezclando temas como “Van” “Sony (la marca)” y “Johnny”.

Ahh, ahh, yendo a la casa de damián
Ahh, ahh, camino por el bulevar
Ahh, ahh, yendo a la casa de damián
No se si es que ya no veo o que ya no entiendo
Por qué me cuesta tanto llegar

Este es el coro de la canción, donde de alguna u otra forma da a entender la confusión que tiene Damian (protagonista del libro) en encontrar quien es realmente. Teniendo esta confusión, no sabe cómo encontrar el camino a casa (el).

Cruzando la calle quedé de flash
Cuando vi dos niñas fumando hash
Escuchaban trash y The Clash
Jugando a quién tomaba más splash
Y como una vez en un vernisage
Me dio un ataque de soumenage
Cuando dijeron "Por diez pesos cash
Hacemos juntos los tres un menage"

Esta parte es una de mis favoritas, ya que narra una triste actualidad. Existe mucho consumo de droga en los jóvenes, y por eso dice más adelante en otro párrafo “quede en estado de shock”, ya que no es algo que debería ser habitual. Existe en muchas de sus canciones una clase de protesta, sin ser protesta, pues la esconden con buenas líricas.
Pero cayeron desde un penthouse
En mi ojo un teclado y un mouse
Ciego y perdido por el stress
Peor que en un secuestro express
Yo que en inglés solo se decir 'yes'
Pensé en el libro de Herman Hess
'Soy un looser como un boyscout'
Y de la vida me declaré out

Finalmente menciona a Herman Hess. Va narrando con otros párrafos que son anteriores a estos, como los lectores tienen que tildarlos de “raros”, y muchos no llegan a ser comprendidos, como lo fue Damian en su libro, por lo cual termina diciendo “De la vida me declaré out”. Lo que me llena de fascinación, es la facilidad que tiene el autor de la letra, de mezclar un libro con actualidades, sin mencionarlas como tal.

Yendo a la casa de Damián fue la canción con la letra más rara que escuché y siempre me gustó analizar la letra de esta canción, espero que les guste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario